5 lecturas imprescindibles para los amantes de los idiomas y los viajes

¿Ha reservado ya sus vuelos, conoce los lugares que va a visitar e incluso ha consultado algunas guías de viaje? Si es así, lo tienes todo preparado, ¿verdad? Como amante de la lectura, me encanta prepararla a mi manera. No hay nada más fascinante que sumergirse, gracias a un libro, en otra cultura, otro idioma y otro mundo. Los autores, en su mayoría locales, consiguen despertar nuestros sentimientos, comprender la historia de un lugar y su ambiente. Cuando se viaja, basta con seguir el camino descrito en el libro para conocer otra cara del destino elegido.

Barcelona: «Un día en Barcelona» de Daniel Brühl

¿Sabía que el actor Daniel Brühl, conocido por sus papeles en las películas «Good Bye, Lenin!» e «Inglorious Basterds», se llama en realidad Daniel César Martín Brühl González? Gracias a su madre catalana, sigue pasando mucho tiempo en esta metrópolis mediterránea y lleva a sus lectores de paseo: desde el monte Tibidabo, pasando por los distintos barrios de la ciudad, hasta la Barceloneta junto al mar. Con sus divertidas anécdotas, les hará comprender un poco mejor las especificidades de los catalanes y les dará algunos consejos. Es un emotivo homenaje a la ciudad y a sus gentes, ahora disponible en catalán, español y alemán.

Irlanda: «Las cenizas de Ángela», de Frank McCourt

Los irlandeses están orgullosos de sus grandes escritores, como James Joyce y Oscar Wilde, pero no hace falta leer casi 1.000 páginas de «Ulises» para conocer mejor la historia y el pueblo de Irlanda. En su autobiografía, ganadora de un premio Pulitzer, Frank McCourt relata su triste infancia en Belfast, Dublín y Limerick. Esta descripción tragicómica y honesta está hecha desde la perspectiva de su yo infantil. El destino del autor, compartido por millones de irlandeses, ha marcado a la Isla Verde y aún hoy configura su imagen.

Lisboa: «Tren nocturno a Lisboa» de Pascal Mercier

Mientras viaja en tren para ir a trabajar, Raimund Gregorius, profesor de latín, griego y hebreo, conoce a una misteriosa mujer. Este encuentro, y un libro de un escritor portugués que lee por casualidad, le impulsan a viajar a Lisboa en busca del autor. Allí descubre poco a poco la vida del escritor Amadeu Inácio de Almeida Prado, que escribió sus obras durante la dictadura de Salazar. También aprende portugués y conoce a los lugareños. Más tarde, descubre un secreto que amenaza su vida…

Londres: «La chica del tren», de Paula Hawkins

Como la mayoría de los londinenses, Rachel pasa mucho tiempo viajando desde los suburbios de Londres hasta el centro de la ciudad donde trabaja. Intenta ocupar todos los días el mismo asiento en el vagón, ya que el tren siempre se detiene en el mismo lugar, frente a edificios residenciales. A menudo, para evadirse de sus problemas, observa a una joven pareja y fantasea con la vida ideal que llevan. Un día es testigo de un suceso sorprendente y, sin saberlo, se ve envuelto en una auténtica pesadilla. Se trata de un thriller que mantiene al lector en vilo hasta la última página.

Nueva York: «La gang dei sogni» de Luca di Fulvio

Nueva York, 1909 Como muchos emigrantes de la época, el pequeño Natale y su madre llegan desde Italia a América, la tierra prometida. Aquí, todos intentan hacer fortuna y buscar una vida mejor, pero en el Lower East Side reinan la pobreza, la miseria y la delincuencia. Se aplica la ley del más fuerte. Pero Natale tiene un don especial que le permite despertar la simpatía de los demás… Descubra este talento mientras mejora su italiano, inglés o alemán a través de varias traducciones.

París: «En el café de la juventud perdida» de Patrick Modiano

En los años 60, un grupo de personas muy diferentes, entre ellas poetas y dramaturgos, se reunían en el café «Le Condé». Un buen día, aparece una joven que fascina inmediatamente a todos los asiduos. Los cuatro observadores, incluido el detective, comparten sus conjeturas y poco a poco comienzan a descubrir la vida de la joven. Siga a los personajes mientras recorren los distintos barrios de París y empápese del ambiente único de la capital francesa.